HISTORIA DE LA CASA MUSEO CLARA ROJAS PELÁEZ



1-    Historia y Arquitectura

La Casa Museo Clara Rojas Peláez, hace parte de la institución Casa de la Cultura Cesar Moisés Rojas Peláez, así que, para referirnos a una historia concreta de la casa museo, tenemos que iniciar con el nacimiento y fundación no solo de la casa de la cultura sino de la casa en general.

Los primeros dueños de la casa, fueron los esposos Jesús María Rojas y Florentina Peláez de Rojas, fundadores y familiares de los primeros pobladores del municipio de Jardín, Antioquia. Con su muerte, los dueños pasaron a ser los hermanos Clara y Cesar Moisés Rojas Peláez, quienes a futuro, pensarían en la casa como  refugio de la Historia, la Identidad y la Cultura del municipio de Jardín.

Esta casa de los hermanos Rojas Peláez, es un bien patrimonial que conserva la arquitectura colonial heredada de los pueblos españoles (Castilla, Cataluña, Sevilla, Cádiz) con la mezcla de materiales comunes en la vivienda prehispánica (como el Bahareque). La casa fue construida a finales del siglo XIX, aproximadamente entre los años de 1888 y 1893 y hasta la fecha, se ha conservado íntegra en su totalidad.

La casa original, cuenta con un espacio amplio, pensado en función de una familia numerosa, con nueve habitaciones, un zaguán amplio que recorre la entrada a la casa y el borde del patio, el patio es de forma cuadrada y tiene una fuente de agua en toda la mitad. Las paredes son altas y el tejar es de barro cocido. La puerta de entrada está dividida en dos alas, con grandes errajes y un portón en forma de mano. Posee dos ventanas grandes al lado izquierdo y otras dos al lado derecho.

El solar, de un considerable tamaño, se dividió en dos en la década de 1980 para ampliar la ya conformada Casa de la Cultura Cesar Moisés Rojas Peláez. En la parte que linda con la arquitectura original de la casa, se construyó un jardín circular donde se sembraron rosales y cartuchos, en los alrededores se dejaron algunos árboles frutales de mangos, limones y mandarinas y en las paredes divisorias, con las casas vecinas, se pusieron materos pequeños con diferentes especies de plantas. En la parte que linda con la carrera sexta, se construyeron dos salones grandes, tres piezas y un pasillo grande; éstos conservaron la arquitectura colonial para no contrastar con la casa original de los hermanos Clara y Cesar Moisés Rojas Peláez.

Actualmente, la casa de la cultura Cesar Moisés Rojas Peláez está ubicada en el marco de la plaza y dividida en dos partes: una construcción antigua prototipo de la vivienda tradicional antioqueña donde funciona la tienda artesanal y la casa museo  “Clara Rojas Peláez”. En la otra parte de la casa, existe una construcción moderna,  que conserva la arquitectura colonial y en donde funciona la biblioteca municipal “Gabriel Peláez Montoya”, el auditorio “Antonio Roldán Betancourt”, y el Centro de Historia “Marco A. Jaramillo”.

Entrada principal a la casa museo






1-    2- Fundación de la Casa de la Cultura Cesar Moisés Rojas Peláez

Al parecer, Hay varias historias y versiones sobre la fundación de la casa de la cultura Cesar Moisés Rojas Peláez, pero esto, no es impedimento para construir la historia de la fundación, al contrario, enriquece nuestra historia, ya que gracias a la colaboración y empeño de muchas personas de la comunidad, entre líderes y habitantes, se logró conformar la institución que promueve, conserva y divulga las costumbres, las artes, la historia y la identidad de la comunidad del municipio de Jardín, Antioquia.

A principios de la década de 1970, venía surgiendo la preocupación en muchos de los líderes y habitantes de la comunidad, de crear un órgano, corporación o institución que se ocupara de salvaguardar, difundir y recrear la historia del municipio de Jardín, Antioquia. De esta manera, y desde una iniciativa personal, en principio, uno de los sobrinos de Clara Rojas, abogado del municipio de Andes y más tarde, el doctor Rodrigo Díaz Sierra, le sugieren a la señora Clara Rojas Peláez, donar la propiedad para crear y fundar una institución cultural. Esa es la idea principal.

Para el año de 1975, la señora Clara Rojas Peláez  fallece y,  en el testamento deja claro que:
“…lo que es la casa con muebles y enceres y todos los anexos de la casa como patios y solares, serán destinados para una corporación cultural que llevaría el nombre de Cesar Moisés Rojas Peláez, el hermano de Clara que había muerto pocos años antes”. (Testimonio del historiador del municipio de Jardín, el profesor Luis Nolberto Agudelo Marín, 2010).

Después que el testamento es revelado a los familiares de Clara Rojas Peláez, éste es impugnado por unos sobrinos y sobrinas que, no querían perder la casa y el terreno que hacía parte del solar.

Trascurren unos 10 años para que den un fallo a favor de los últimos deseos de la señora Clara Rojas Peláez, de crear una corporación cultural. En el lapso de ese tiempo, “la casa pierde muchos de sus objetos, ya que es desvalijada poco a poco por familiares y personas allegadas a la familia Rojas Peláez, que poseían llaves de la casa, además, de personas que traspasaban los muros de la propiedad y hurtaban los bienes de la misma”. (Testimonio del historiador del municipio de Jardín, el profesor Luis Nolberto Agudelo Marín, 2010).

Ya para el año de 1988, nace el  Instituto Social Cultural Cesar Moisés Rojas Peláez, legalmente constituido con personería jurídica. Del instituto  hacen parte un miembro del SENA, el presidente del Consejo, el Alcalde, un representante de la Sociedad de Mejoras Públicas, un representante de los  hogares juveniles campesinos y el bibliotecario. Más tarde mediante acuerdo municipal, cambia la figura de instituto a  Casa de la Cultura Cesar Moisés Rojas Peláez, en ella se integran la Biblioteca Gabriél Peláez Montoya y finalmente,  la casa  Museo Clara Rojas Peláez.


2-    3- Nacimiento de la casa Museo Clara Rojas Peláez y la llegada del Patrimonio Material

Para el año de 1988, ya con la Casa de la Cultura Cesar Moisés Rojas Peláez constituida, se empiezan a realizar los primeros procesos de construcción, rescate, conservación y divulgación de la memoria y el patrimonio material  del municipio de Jardín desde la casa museo Clara Rojas Peláez.

Lo primero que se hizo, fue organizar, con lo poco que había quedado de la casa de los hermanos Rojas Peláez, una colección que representara la cotidianidad e historia de las casas coloniales. Luego con un programa de la Gobernación de Antioquia llamado Memoria Cultural, Patrimonio Paisajístico, Urbano y Arquitectónico, se inicia un proceso de recuperación visual e histórico del municipio de Jardín que, deja sus registros en la casa museo Clara Rojas Peláez. Más tarde, al consolidarse dichos procesos, se erige el Centro de Historia.

A finales del año 1988, el artista Bernardo Sánchez, apodado “el Zurdo”, pinta un mural conmemorativo en la casa museo Clara Rojas Peláez, en honor a los fundadores y lugares históricos del municipio de Jardín. Este mural hizo que mucha gente que pertenecía a la comunidad del municipio de Jardín, se interesara por la memoria, la historia y el patrimonio material de la casa Museo Clara Rojas Peláez. Este motivo, “llevó a la comunidad a donar objetos a la casa museo Clara Rojas Peláez” (Testimonio de la Doctora Sonia Restrepo Duque, encargada del Archivo Municipal de Jardín, Antioquia, 2010) que, desde sus concepciones, dichos objetos tenían valor histórico y cultural, no solo para las familias que los poseían sino valor para toda la comunidad, la región y el departamento de Antioquia.



Mural conmemorativo pintado por el artista "el Zurdo Sánchez"

A la par del mural hecho por el artista Bernardo Sánchez y las donaciones hechas por la comunidad, que llegaban con los objetos directamente a la casa museo Clara Rojas Peláez, el doctor Rodrigo Díaz Sierra, en compañía de su hermano,  también se encargaron de recoger objetos, andando de casa en casa para nutrir y difundir a la casa museo Clara Rojas Peláez:


Cuando hacían las visitas a las casas para consultas, ellos empezaron a solicitar los objetos a las familias, que donaran objetos que contaran una historia del pueblo. (Testimonio de Liriam Hernández, Integrante del grupo Vigías del Patrimonio del municipio de Jardín, Antioquia, 2010).

Entre los objetos que los doctores, los hermanos Díaz Sierra, recogieron por las donaciones hechas por la comunidad con el sistema de casa en casa, se encuentran la pintura de la panorámica del municipio de Urrao de 1880 atribuida a la familia de artistas los Palomino y el auto retrato del señor Misael Velásquez, entre otros.


Autorretrato del artista Jardineño Misael Velásquez y pintura panorámica del municipio de Urrao, 1880.

Otra de las maneras por las cuales, la casa museo Clara Rojas Peláez, se nutre de objetos a finales de los años ochenta, es a través de las donaciones que hacen las familias que emigran del municipio de Jardín hacia otras partes de la región, del departamento o del país. De cierta manera, algunas familias lo hacen por deshacerse de las cosas viejas que no pueden llevar a su nuevo hogar, y otras familias lo hacen, por dejar una especie de legado, de recuerdo que aun los ligue históricamente con el municipio de Jardín:

“Después, cuando algunas familias  empezaron a salir del municipio, antes de irse empezaron a dejar como que su legado dentro de la casa. Empezaron a donar lo que fueron máquinas de escribir, las cámaras fotográficas…”. (Testimonio de Liriam Hernández, Integrante del grupo Vigías del Patrimonio del municipio de Jardín, Antioquia, 2010).

Una de las grandes donaciones de finales de la década de los ochenta y que hoy en día, hace parte de una de las colecciones más preciadas de la casa museo Clara Rojas Peláez,   es la colección de Arte Religioso. Esta donación la realizó el Presbítero Bernardo Jaramillo Calle, quien dono además de objetos y obras de arte, parte de los muebles que decoran y dan ese ambiente de casa colonial a la casa museo.

Respecto al presbítero Bernardo Jaramillo Calle, el historiador del municipio de Jardín, el profesor Luis Nolberto Agudelo Marín ( 2010) nos cuenta:

“Pero cometemos un error muy grande y es una deuda histórica que se le debe al padre Bernardo Jaramillo Calle, que no se le ha dado crédito, considero que, y respetando la memoria de doña Clara, las obras de mayor valor son del padre Bernardo, quien dono oleos de arte quiteño, santafereño, españolas, muebles de comino crespo, la alcoba principal, las obras de talla quiteño, todas obras donadas por el presbítero quien murió en 2007 en la ciudad de Cartagena pero que se le debe reconocer el aporte que hizo al museo”. 

Muebles donados por el presbítero Bernardo Jaramillo Calle

Otra de las formas por las cuales, se nutre la casa museo Clara Rojas Peláez en sus primeros años, es el de las donaciones de objetos que hacen los familiares de un hermano, primo, tío, abuela, madre o un familiar recién fallecido. Entre los objetos más comunes que siguieron esta forma de adquisición son las fotografías, sillas, herramientas, entre otros. Al respecto, nos comenta el historiador del municipio de Jardín, el profesor Luis Nolberto Agudelo Marín, (2010):
“Cualquier viatico o viatica que fue muriendo entonces, la familia fue trayendo sus cosas para el museo, así se fue creando”.

Ya para el año de 1996, el señor Gustavo Vives Mejía, en compañía de la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia y la Dirección de Extensión Cultural, Área de Conservación y Restauración; realiza el primer inventario sobre el patrimonio cultural mueble de la casa museo Clara Rojas Peláez del municipio de Jardín. Este inventario, vino acompañado por un proceso de restauración y conservación de las pinturas y tallas de arte Quiteño, además de algunos muebles en madera comino crespo. Al final, fueron inventariados 82 objetos, de los cuales se han perdido y robado varios (alrededor de unos 13 objetos) y solo quedaron las fichas de registro de dicho inventario. Por otro lado, no entraron al inventario objetos como fotografías conmemorativas y de de rostros, las piezas arqueológicas, las piezas etnográficas, las herramientas, entre otras.
En la última década, se ha conservado el museo en la cantidad de objetos, ya son casi inexistentes las donaciones y las campañas que realizaban los líderes y personajes en la década de los ochenta  y principios de los noventa del siglo XX desaparecieron. Finalmente, parte de la memoria de los líderes y personajes que querían un museo representativo de las historias locales, de los objetos propios de la comunidad y de la memoria activa de sus pobladores, se mantiene en el pasado vivo y el patrimonio material de la casa museo Clara Rojas Peláez, en sus visitantes y la comunidad del municipio de Jardín, Antioquia.

De esta manera, nace y se construye la casa museo Clara Rojas Peláez, un lugar lleno de historias locales y retazos de un pasado que cada vez, se pone más estático y pasivo. Así, los procesos de recuperación, a través de la organización, conservación y difusión del patrimonio material de la casa museo Clara Rojas Peláez; recuerde, reconstruya, reviva y reinstituya, las formas en las cuales, la comunidad se apropiaba de la casa museo en las décadas anteriores, claramente aportando desde el presente, nuevos procesos que escenifiquen e instituyan la casa museo y se divulgue el patrimonio material de la casa museo Clara Rojas Peláez, en la comunidad del municipio de Jardín, en sus visitantes, en la región y en el país.