COLECCIÓN ETNOGRÁFICA

Esta colección está conformada por el patrimonio material etnográfico del subgrupo Madera y cuenta con las siguientes categorías: 3 lanzas, un juego de dardos con estuche, un arco y dos cerbatanas para un total de 7 piezas.


El arco, fabricado en madera Macana, procede del sur de Colombia, está asociado a las comunidades indígenas que habitan en la región de la Amazonía, por sus características, pertenece a la segunda mitad del siglo XX. Fue donado por un miembro de la comunidad de Jardín.



Las lanzas (3 en total) están fabricadas en acero en sus puntas y en guadua en sus mangos, hay una de dos puntas y las otras dos poseen solo una punta. Pertenecen a la primera mitad del siglo XX.




Fotografía Lanza con punta de acero. Colombia, 1930. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía Lanza con punta de acero. Colombia, 1930. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía Lanza de dos puntas. Colombia, 1930. Casa museo Clara Rojas Peláez




Las cerbatanas (2 en total), están fabricadas en madera Macana, proceden del sur de Colombia, están asociadas a las comunidades indígenas que habitan en la región de la Amazonía, por sus características, pertenece a la primera mitad del siglo XX. Fueron donadas por un miembro de la comunidad de Jardín.




Fotografía Cerbatana. Colombia, 1930. Casa museo Clara Rojas Peláez




Fotografía Cerbatana. Colombia, 1930. Casa museo Clara Rojas Peláez






El estuche con dardos viene con decenas de dardos con punta de algodón y el estuche pintado con pintura roja y violeta. Pertenecen a la primera mitad del siglo XX.









Todas las anteriores armas, hacen parte del desarrollo del ser humano, desde tiempos inmemoriales. Con ellas, los grupos humanos aprendieron a cazar y pescar y variar la dieta alimenticia, además de sortear el hambre y la necesidad. Todas ellas demuestran la creatividad e innovación del pensamiento humano.