ASPECTOS GENERALES DEL MUNICIPIO DE JARDÍN


El municipio de Jardín, a través de su formación y su historia como municipio de la subregión del suroeste antioqueño, ha estado ligado a una serie de cambios culturales y geográficos que han permitido diferentes dinámicas sociales en la comprensión del territorio y los modelos de subsistencia económica.

Estas dinámicas, han formado parte integral en la interacción de la comunidad del municipio de jardín con su medio ambiente y los municipios vecinos, llevando al municipio en la actualidad a ser uno de los más responsables en el cuidado de su medio ambiente y diversificación de productos agrícolas de la subregión. De esta manera, Jardín y su comunidad, han estado en la vanguardia en cuanto a los cambios de su POT (Plan de Ordenamiento Territorial) y leyes en favor de la protección de su territorio, su gente y su patrimonio.

Muchos son los aspectos generales del municipio de Jardín que convergen en la comunidad y el territorio. Por nuestro lado, destacaremos a nuestro juicio, los aspectos que han hecho del municipio de Jardín, un todo engranado desde su cultura, geografía y economía hasta las relaciones de su comunidad con su medio ambiente y su territorio.


  Ubicación Geográfica
El Municipio de Jardín se encuentra localizado en la Región Suroeste del Departamento de Antioquia (ver mapa No1) entre un ramal de la Cordillera Occidental y el Río San Juan, siendo su territorio quebrado, con cañones pronunciados, quebradas y pequeños valles. Sus coordenadas geográficas son: Latitud Norte 5°35’58” y Longitud Oeste 75°50’05

Los límites geográficos del municipio de Jardín son: Por  el occidente  el Municipio de Andes, por el norte  el Municipio de Jericó, por el oriente  el Municipio de Támesis y por el sur con el Departamento de Caldas. La extensión territorial del municipio es de 224 kilómetros cuadrados.

Ubicación geográfica del municipio de Jardín.


El municipio de Jardín se encuentra a una distancia por carretera de la Capital del Departamento de Antioquia (Medellín), de 134 kilómetros: su cabecera municipal se localiza a 1.750 metros de altura sobre el nivel del mar y presenta una temperatura promedio de 19 grados centígrados (eljardín.gov.co).

Jardín se identifica por su topografía montañosa, la exuberante y amplia vegetación y la abundancia de ríos y quebradas. Su paisaje es plasmado bellamente en una de las estrofas del himno del municipio:

Yergue el gran Citará sus crestones
                   con la paz del solemne paisaje,
                    pretendían sus dos farallones
                                                           imponer a Jardín vasallaje

 Imagen panorámica de los Farallones del Citará, nombrados en la estrofa anterior del himno de Jardín y tomada en el municipio desde la carrera 7 Juan N. Barrera con calle 7 Infante.



La ubicación geográfica del municipio de Jardín, lo hace privilegiado en cuanto a la diversidad de su fauna, flora y agricultura como de los paisajes  que poseen sus veredas y su casco urbano, en donde se destaca el parque principal llamado Fundadores, nombrado monumento nacional en el año de 1985.




División Administrativa del municipio de Jardín

Según Ordenanza Departamental, el territorio bajo el cual tiene jurisdicción el Municipio de Jardín es el siguiente:

Desde la desembocadura de la Quebrada San Bartolo en el Río San Juan y por éste arriba hasta su nacimiento. De aquí por la Cordillera divisoria con el Departamento de Caldas hasta el Cerro Caramanta. De aquí por la Cordillera de Cartama, limitando con los municipios de Caramanta, Támesis y Jericó, hasta el Cerro de Pascua. De aquí, limitando con el Municipio de Andes, hasta el Morro de Contrafuerte donde nace la Quebrada San Bartolo. Y por toda esta hasta su confluencia con el Río San Juan, punto de partida.

Está localización le permiten tener accidentes orográficos desde 1.500 hasta 3.000 metros de altura  sobre el nivel del mar, entre los que sobresalen el Alto Ventanas 2.800 mts. El Alto de la Venada a 2.550 mts.  Santa Ana a 2.500 mts y el Alto Nudillales a 2.000 mts.

Por su topografía presenta tres pisos térmicos distribuidos en:
Clima templado (76 km2),  clima frío (146 km2) y  clima páramo (2 km2).  El clima está definido por la influencia de las corrientes de agua fría de los Farallones del Citará y de las corrientes cálidas provenientes del curso bajo y medio del río San Juan. Riegan sus tierras los ríos Claro, San Juan, Dojurgo y numerosas corrientes menores  que irrigan el territorio  del municipio.

El área rural del Municipio de Jardín se encuentra dividida en 21 unidades territoriales. Una de ellas es el Resguardo Indígena de Cristianía y las otras 20 corresponden a las siguientes Veredas:

Alto del Indio
Caramanta
El Tapado
Gibraltar
 La Arboleda
La Casiana
La Herrera
 La Linda
 La Mesenia
 La Salada
La Selva
 Macanas
Morro Amarillo
Quebrada Bonita
 Río Claro
 San Bartolo
 Santa Gertrudis
Serranías
Verdún
El tormento

El resguardo de Cristianía, Karmata Rua en lengua Emberá, hace parte del grupo étnico Emberá Chamí, grupo que se extiende desde la parte central del país hasta el litoral pacífico. En la actualidad, su población  conserva muchas de las características sociales y culturales de la familia Emberá. Este grupo se localiza al Noroeste del municipio de Jardín y ha sido declarado Resguardo Indígena mediante la resolución del Instituto Colombiano de Reforma Agraria (INCORA) Número 59 de 1995.
Actualmente, la Comunidad posee sus propias normas y reglamentaciones definidas en la Constituyente Emberá y tiene un Cabildo regido por un gobernador, quien es en la actualidad el señor Aquileo Yagarí, quien además cuenta con la colaboración de un secretario, un fiscal, un tesorero, un consejero y dos alguaciles; todos hacen parte del Cabildo, máxima autoridad de la comunidad.
El Cabildo es uno de los mejores en organización del departamento de Antioquia y desde allí se han realizado diferentes proyectos y programas con entidades gubernamentales, nacionales e internacionales para beneficio de la Comunidad.

Entrada al resguardo Karmata Rua


Dentro de la organización administrativa y política del municipio de Jardín se encuentran los siguientes cargos e instituciones:

Alcalde: Luis Roberto Múnera Agudelo Marín, elegido democráticamente en el año del 2007 para el periodo de 2008-2011.

Concejo Municipal de Jardín: Es una Corporación pública de elección popular, compuesta por 19 ediles que hacen parte de diferentes tendencias y partidos políticos, elegidos democráticamente para un período de cuatro años.

Además, el municipio también cuenta con secretarías como la secretaría de Gobierno, la secretaría de planeación, la secretaría de salud y las entidades descentralizadas como el Hospital Gabriel Peláez Montoya E.S.E., las Empresas  Públicas de Jardín S.A y la UMATA.


Hospital Gabriel Peláez Montoya



Población

La población actual del municipio de Jardín, goza tanto de diversidad étnica como pluricultural. Esta diversidad en su gente, su comunidad;  hace del municipio un eje cultural donde constantemente se producen y reproducen costumbres, imaginarios y sincretismos que enriquecen la vida sociocultural del municipio.

Entre los datos generales de la población del municipio de Jardín se destacan:

·      El número de habitantes estimado para el municipio de Jardín, es de 16.707; de los cuales 8.387 corresponde a hombres y 8.320 a mujeres.
·         En el área rural del municipio se localizan 9.564 personas, las cuales se agrupan en 1.315 familias. Esto determina un promedio general de 7,2 personas por familia.
·         En el área urbana se asientan 7.143 personas agrupadas en 1.531 familias; lo que determina un promedio general de 4,6 personas por familia.

Además es importante recalcar que el alfabetismo de su población llega a un 90,3%, una cifra muy alta dentro de los estándares nacionales e internacionales.
Según las cifras presentadas por el DANE del censo del año 2005, la composición etnográfica del municipio es:
§  Mestizos & Blancos (89,3%)
§  Indígenas (10,0%)
§  Afrocolombianos (0,7%)



Población de Cristianía
Al observar el poblamiento del Resguardo con respecto a su extensión, se observa que la comunidad tiene una evidente densidad poblacional, ya que actualmente este territorio está poblado por 274 familias.
Sin embargo, para ellos esta situación no es percibida como un problema, ya que gracias a las gestiones del cabildo ante la OIA (Organización Indígena de Antioquia) y la gobernación de Antioquia, se logró la adquisición en el 2009 de 1000 hectáreas en la zona de Dojurgo cerca a la vereda de la Mecenia y límites con el departamento de Caldas.
Este nuevo territorio, permitirá nuevos planes de desarrollo, economía y subsistencia tanto para las familias actuales como para las generaciones futuras y creará nuevas dinámicas socioculturales tanto en este nuevo territorio como en la interacción con los vecinos y la comunidad en general.
Según datos suministrados por las promotoras del Resguardo Indígena, el censo realizado en diciembre de 2005 arrojó los siguientes resultados:

·        Número de habitantes:      1.343
·        Número de familias:           274
·        Número de viviendas:        239
·        Número de hombres:         692
·        Número de mujeres:           651     

La población del resguardo de Cristianía, cuenta además con diferentes servicios de salud, educación y recreación, siendo los más importantes el colegio y la emisora llamada Chamí Stereo.




Fotografías de algunos de los pobladores del municipio de Jardín





Economía
La economía del municipio de Jardín, ha sufrido cambios importantes en la historia, tanto en sus productos agrícolas como en los cultivos y el consumo interno de algunos productos. La diversidad de pisos térmicos, su hidrografía, su ecología y su capacidad  de uso de la tierra, le proporcionan una gama bastante amplia de posibilidades  de producción agropecuaria.
La intensificación del monocultivo del Café a finales del siglo XIX y su expansión en la parte central de nuestro país en el siglo XX, ha llevado a pensar en su rentabilidad y en acceder a otros cultivos que permiten no solo adquirir ganancias sino diversificar las tierras de cultivo para un mejor aprovechamiento del suelo y el sustento diario de las familias. El municipio de Jardín ha sido pionero en esta diversificación de cultivos ya que, teniendo como experiencia previa la ola de Broca que se presentó a finales de los años ochenta en el país y que acabó con gran parte de los cultivos de café, llevó al municipio a implementar nuevos cultivos y productos y diversificar sus suelos para entrar en nuevas competencias de mercado tanto interno como regional, nacional e internacional.
En la descripción del aspecto económico del municipio de Jardín,  se  presentan prácticas tanto ancestrales como contemporáneas en los usos del suelo de los cultivos, de la producción y comercialización de los alimentos.  En cuanto a las prácticas ancestrales tenemos a las comunidades indígenas, en especial la comunidad Emberá Chamí, que ha mantenido parte de sus cultivos ancestrales y que además, ha compartido parte de sus saberes con los habitantes de las veredas jardineñas
Entre estas prácticas que mantienen su continuidad en el tiempo en el municipio de Jardín, se destacan los  cultivos de fríjol, la yuca, la papa y el maíz. Alimentos que hoy en día forman parte integral en la canasta familiar y alimentación diaria de la comunidad de Jardín.
Otro de los cultivos importantes en la historia y desarrollo del municipio de Jardín, es el de la caña de azúcar
(…) y aún hoy en día, sigue conservando supremacía en el panorama de la producción, con toda su dimensión de cultivo, producción, transporte, mercadeo y consumo.
Este cultivo se encuentra asociado a la existencia de Trapiches Paneleros en diversos sectores del área rural del territorio municipal, entre los que se destacan el Trapiche Panelero del Resguardo Indígena de Cristianía. 
En la actualidad el café sigue siendo el principal producto de cultivo con 1.700 hectáreas,  seguido del  plátano con proporciones iguales,  la caña de azúcar con 45 hectáreas, el lulo con 42 hectáreas y el  fríjol con un total de 35 hectáreas.

Fotografía de cultivos de café y plátano en la vereda el alto del Indio, Jardín.


La Actividad Pecuaria se refiere básicamente a actividades ganaderas, porcícolas, avícolas y piscícolas. Todas ellas se realizan en el Municipio de Jardín, sobresaliendo la piscicultura  que ha venido a diversificar y enriquecer la economía Jardineña, con la explotación de crías intensivas de trucha, destacándose a nivel regional y gastronómico.

En la cabecera municipal se encuentra  el sector representado por: confecciones de ropa, panaderías, talabarterías, carpinterías ebanisterías, etc., los cuales le generan empleo a la comunidad urbana. Además, se realizan actividades entre sus diferentes procesos mercantiles, siendo los más importantes  restaurantes y cafeterías.  Le siguen en su orden: venta en graneros, salsamentarias y legumbrerías. 

El turismo también forma parte importante en la economía del municipio. Este ha llevado al municipio a ser eje de los planes vacacionales, reuniones comerciales, eventos culturales departamentales y foco de turistas y visitantes en las temporadas altas y bajas. Además de ser dinamizador en las relaciones sociales y culturales entre la comunidad y los visitantes, que llegan a disfrutar del paisaje arquitectónico, la gastronomía y el medio ambiente del municipio de Jardín.

Turismo

El Municipio de Jardín es considerado Centro Turístico de la Región del Suroeste:
“por sus diversos atractivos culturales, naturales y arquitectónicos. Su imagen a nivel regional y nacional en diferentes campos como el arte y la cultura, la idiosincrasia amable y hospitalaria de su gente, su bello paisaje, la tranquilidad que se respira en su ambiente, la tradición cívica y la belleza de sus mujeres, se fortaleció enormemente por la declaración como Monumento Nacional por su templo y su plaza durante el gobierno de Belisario Betancur. Además de su belleza  arquitectónica y cuidado ecológico, Jardín es un pueblo limpio y ordenado, enmarcado en frescos paisajes montañeros que armoniza con la calidad del grupo humano que lo habita”.
La pavimentación de la Troncal del Café en el año 1992, permitió vislumbrar definitivamente el inmenso potencial turístico por sus antecedentes y la nueva facilidad de la vía de acceso.  
Los sitios turísticos arquitectónicos más importantes del municipio por su valor histórico y sociocultural son:
Templo de la Inmaculada Concepción: Monumento Nacional orgullo del pueblo Jardineño. Empezó a construirse el 20 de marzo de 1918, celebrándose la primera misa el 8 de diciembre de 1932 sin estar terminado  un bloque del frontis y las torres, los cuales se concluyeron en 1949. El gran impulsor de la obra fue el sacerdote Juan Nepomuceno Barrera Cadavid. Los planos los diseñó el arquitecto salesiano Giovanni Buscagglioni; pero fueron ampliados y modificados por el maestro Ángel José Botero, quien dirigió la obra.
De estilo semigótico (le hace falta la bóveda) y construido totalmente en piedra labrada a mano, extraída de la cantera del sector de las Peñas, vereda Serranías. Ocupa un área de 1680 metros cuadrados, con 128 ventanas y claraboyas, 32 capiteles recubiertos, lo mismo que los arcos, en oro de 18 quilates. Dos campanas fabricadas en Hamburgo, Alemania. El Altar Mayor, el Sagrario, el expositorio, 12 ángeles custodios, el púlpito, el bautisterio, las gradas del comulgatorio, la pila de agua bendita y la estatua de San Juan Bautista, son  de mármol de Carrara Italiano. Tiene 900 bombillas para iluminar el interior, tres puertas de hierro caladas de 5 metros de altura y,   además,  dos salidas laterales adicionales construidas recientemente con fines de evacuación rápida. Sus dos torres con sus correspondientes cruces, son de aluminio.




El Parque: Llamado “El Libertador”, fue declarado Monumento Nacional en 1985. Construido en piedra labrada y piedras del río Tapartó, corregimiento del municipio de Andes. El parque está sembrado de rosales, francesinas, ceibas, madroños y unos guayacanes amarillos y rosados que cuando florecen, son todo un espectáculo. En Jardín, el parque es a la vez centro físico y centro representativo de la población; es el lugar de encuentro para conversar, esperar a los amigos y amigas y disfrutar del día y de la noche con un hermoso paisaje siempre presente de fondo.
La superficie interior es amplia y posee una suave pendiente que sólo se interrumpe por las escalinatas que llevan al atrio, formando un escenario de esquina a esquina, desde el cual se domina todo el conjunto.  En sus costados se localizan  instituciones importantes como la alcaldía, la estación de policía y los bancos, de las cuales sólo el templo sobresale en el paisaje urbano por sus proporciones y calidad arquitectónica.
La armonía del parque  se logra por el justo equilibrio de sus componentes: arquitectura, senderos peatonales, amoblamiento, usos del suelo, actividad recreativa y un permanente vínculo con el paisaje natural. Encontramos allí el Monumento a la Madre (colocado en el año de 1933 en homenaje a la mujer jardineña), El Obelisco (homenaje a los fundadores) y la fuente Luminosa (construida en el año de 1991).
El parque es, para turistas y pobladores, el sitio de encuentro obligado, el lugar ideal para pasar el tiempo, ver gente, celebrar y disfrutar de la belleza del lugar.
Casa  de la Cultura “Cesar Moisés Rojas Peláez”: Casa donada por los hermanos Clara y Moisés Rojas Peláez y considerada patrimonio Arquitectónico del Municipio de Jardín. Está ubicada en el marco de la plaza y dividida en dos partes, una construcción antigua prototipo de la vivienda tradicional antioqueña donde funciona la tienda artesanal, la oficina de turismo, el archivo histórico y la casa museo  “Clara Rojas Peláez”. En la otra parte de la casa existe una construcción moderna donde funciona la biblioteca municipal “Gabriel Peláez Montoya”, el auditorio “Antonio Roldán Betancour”, el Centro de Historia “Marco A. Jaramillo”, el Centro de Servicios Docentes y la emisora radio Jardín stereo.
Albergue “Santa Ana”: Centro de Bienestar del Anciano, fundado por el presbítero Francisco Jaramillo en el año de 1966.  Esta institución funciona con el sistema de pensionados y el de puertas abiertas en una hermosa casa colonial restaurada y adaptada a las necesidades del adulto mayor.
Capilla de la Providencia: Construida en el lugar donde nació el Beato Juan Bautista Velásquez por el Maestro de Obras de la Parroquia José María Vélez y por encargo del presbítero Francisco Jaramillo. Su estilo se asemeja al de la Capilla del Corregimiento de la Tablaza en Caldas, Antioquia. 
Convento de Clausura: Bellísima construcción antigua en tapia y madera. Vive allí la comunidad religiosa de las Hermanas Concepcionistas traídas en el año de 1918 por el presbítero Ezequiel de J. Pérez. Ellas representan un gran valor espiritual para el municipio, pues con su oración se han convertido, según el decir de la gente, en el “Pararrayos de Jardín”. Allí se pueden comprar artesanías, comestibles, ornamentos florales y vinos, todos estos elaborados por las religiosas. El Monasterio cuenta además con su propio Panteón, Capilla y la casa del Capellán; la cual guarda en su interior hermosos jardines, una imagen de la Virgen del Carmen traída de España y gran variedad de muebles antiguos.
Hospital “Gabriel Peláez Montoya”: Es el centro de salud más importante del municipio. Dado al servicio en el año de 1953, es joya arquitectónica construida en piedra labrada al igual que su capilla. La sala de cirugía con la que cuenta el hospital, fue donada por el gobierno de los Estados Unidos en agradecimiento al pueblo jardineño por la hospitalidad y solidaridad que brindó a los ocupantes malheridos de un avión de las Fuerzas Armadas de dicho país, después de haber caído en terrenos del municipio.

Puente Pizano: Construido por el arquitecto Carlos Pizano en 1943 en piedra labrada traída de la cantera. Para su construcción no se utilizó ninguna estructura metálica. Su  estilo se remonta a la época de la colonización, por lo que  fue declarado Monumento Histórico Municipal en el año de 1985 por el Presidente Belisario Betancur. Actualmente se utiliza como puente peatonal.



Museo Santa Cruz: Casa museo perteneciente a la señora Rosalía Peláez, bisnieta de los fundadores. Allí se pueden observar antigüedades y reliquias familiares como las sillas de los caballos en que llegaron los fundadores.

Teatro Municipal: Construido en 1912 como sede de la Compañía Industrial de Instalaciones Eléctricas de Jardín. Es una construcción antigua que refleja la arquitectura de la época colonial cuyas características principales son: salones amplios, puertas altas, calados en madera, corredores enchambranados, paredes en tapia que superan la altura de las construcciones modernas, techo en teja de barro, pisos en tabla, sillas y escenario en madera. El espacio del teatro propiamente dicho, ha sido utilizado principalmente para presentaciones teatrales,  actos cívicos  y culturales. Fue también utilizado como sala de proyecciones de cine. Es Joya Arquitectónica y Patrimonio Histórico de Jardín.  Por su deterioro actual, está en espera de ser remodelado y restaurado.



Teleférico “La Garrucha”: Construido sobre el río Volcanes. Es una alternativa de transporte ágil para los moradores del lugar y de entretenimiento para el turista, pues en sólo  tres minutos podrá pasar  de la zona urbana al maravilloso paisaje que ofrece la vereda Serranías y, desde allí, deleitarse con la espectacular  panorámica de Jardín.




Avenida la primavera: Eje recreativo del municipio. Su recorrido presenta valores ambientales y paisajísticos además de unificar establecimientos recreativos como el estadio “Citará”,  el Coliseo del Café, la cancha auxiliar de fútbol, piscinas, estaderos, discotecas y cafeterías.
Las Trucheras: Ubicadas en las veredas Quebrada Bonita y la Salada, son lugares de producción de truchas y sitios turísticos donde se puede apreciar todo lo referente al criadero de la trucha arco iris. También se pude disfrutar de los servicios de bar, restaurante y lagos para pesca.
Cementerio: Localizado a 500 metros sobre la vía Jardín – Andes. Su fachada, los senderos, los árboles, los jardines y el prado, alegran este lugar lleno de paz y silencio. Los planos fueron diseñados por el arquitecto Giovanni Buscagglioni.


Los sitios turísticos naturales más importantes del municipio de Jardín por su valor ambiental y paisajístico son:

·        Charco Corazón y el  Charco de la Planta –Cascadas.
·        La Escalera, Salto del Ángel, Salto del Destierro
·        La Tebaida, la Salada
·        El Chupadero, Cueva y cascada del Esplendor
·        Lagos Plateados, Río San Juan
·        Altos de las Flores, de Cristo Rey, de la Cruz, Ventanas
·        Filo de Oro, la Cantera
·        Santuario de los Guacharos
·        Bosques de la Floresta, Ventanas
·        El Rosario, la Cantera, Cristianía.

Los anteriores aspectos generales, hacen del municipio de jardín, un lugar diverso en cuanto a sus espacios y su gente, además de evidenciarse un dinamismo constante entre su cultura y su historia, enriqueciendo el día a día de su comunidad, sus calles, sus veredas y ser un paraíso no solo para sus pobladores sino para sus visitantes, porque como dice un refrán de sus habitantes, cuando Dios sale a vacaciones, se viene pa Jardín”.