COLECCIÓN UTILITARIA



E- INVESTIGACIÓN DE LA COLECCIÓN UTILITARIA DE LA CASA MUSEO CLARA ROJAS PELÁEZ


La colección utilitaria, que a su vez; hace parte del grupo de carácter utilitario, se ha venido conformando desde las donaciones que hizo Clara Rojas Peláez antes de su muerte a finales de la década de los 1970 hasta principios del año 2002. Esta se conforma de varios grupos como los muebles, sillas, objetos en porcelana, lápidas, herramientas de carpintería, entre otros. El origen del patrimonio utilitario, recorre países como Austria, Inglaterra, Estados unidos, Ecuador, México y Colombia; mostrándonos un panorama bastante amplio en la historia e influencia de esta colección en el uso, las costumbres y el imaginario de la sociedad Jardineña a lo largo de su historia.

Para entrar en detalle en la colección utilitaria, la describiremos a partir del orden y nombre que le hemos otorgado para el guión y por razones expositivas de la siguiente manera:
Colección Patrimonio Utilitario de los Mundos Contemporáneos
Colección Patrimonio Utilitario en Madera
Colección Patrimonio Utilitario Funerario


Colección Patrimonio Utilitario de los Mundos Contemporáneos

Esta colección está conformada por el patrimonio material Utilitario de los subgrupos de Armas, Mobiliario, Máquinas, Uso Doméstico o Cotidiano y Porcelana y cuenta con las siguientes categorías: 1 cartucho de bomba, 1 escupidera, 5 cámaras, 5 radios, 3 baúles, 1 aguamanil, 1 caladora, 1 estribo, 1 puerta de avión, 1 silla de dentistería, 1 silla de peluquería, 2 ensaladeras, 2 jarras, 2 soperas, 6 platos, 2 pocillos, 2 tazas, 4 taburetes, 2 canapés, 2 mecedoras, 1 mesa, 1 tocador y 2 consolas de madera para un total de 49 piezas.

Las categorías anteriores, dan cuenta de un origen europeo y americano a esta colección del patrimonio utilitario llamada de los Mundos Contemporáneos; Contemporáneos ya que todos ellos hacen parte de finales del siglo XIX y hasta la mitad del siglo XX; siglos en los cuales se da una explosión económica, cultural y social gracias al desarrollo de la industria, el comercio, las importaciones, el intercambio y las interrelaciones culturales. Todos los factores anteriores, permitieron que muchos habitantes del municipio de Jardín, compraran y adquirieran estos bienes en la ciudad de Medellín, en el municipio de Honda o en otros lugares y los transportaran al municipio; en un principio, a lomo de mula, caballo o hasta en los propios hombros de las personas y finalmente en carros o camiones cuando estuvo construida la carretera y el puente Pizano y llegó el transporte de autos al municipio.

De esta manera, esta parte de la colección utilitaria, tiene un viaje, una historia, un recuerdo y un uso incorporado en cada objeto que la conforma; nos imaginamos así, que música se escuchaba en los radios a principios del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, que conversaciones se daban en la mesa y los canapés Vieneses, que fotografiaban esas viejas cámaras; en fin, todo un sin número de recuerdos, nostalgias y valores que nos recuerdan que los objetos también poseen vida propia y que nos han llenado la vida, nos han complementado como seres humanos.

La porcelana

La porcelana que hace parte de la colección del patrimonio utilitario de los mundos contemporáneos, goza de unos colores vivos en policromía como los platos pandos que proceden de Puebla, México, elaborados poco tiempo después de la revolución mexicana, colores y diseños más sobrios como la porcelana inglesa, alemana o japonesa, también encontramos una linda escupidera Holandesa pintada con motivos campestres y una sopera hecha en el Carmen de Viboral con detalles florales (ver fotos…):




Fotografía de porta cubiertos, fabricado en Inglaterra. 1950. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía de ensaladera, 1950. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía de escupidera, Holanda. 1890. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía de Jarra. 1950. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía de jarra. 1970. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía de plato de taza de té, fabricado en Japón. 1950. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía de plato, fabricado en Puebla, México. 1920. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía de plato, fabricado en Puebla, México. 1920. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía de plato, fabricado en Puebla, México. 1920. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía de plato, fabricado en Bavaria, Alemania. 1940. Casa museo Clara Rojas Peláez






Fotografía de plato, fabricado en Bavaria, Alemania. 1940. Casa museo Clara Rojas Peláez






Fotografía de pocillo, fabricada en Múnich, Alemania. 1950. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía de pocillo, fabricada en Múnich, Alemania. 1950. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía de sopera, fabricada en el Carmen de Viboral, Antioquia. 1950. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía de sopera, fabricado en Gurslem, Inglaterra. 1930. Casa museo Clara Rojas Peláez




Fotografía de taza de té, fabricada en Japón. 1950. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía de taza de té, fabricada en Japón. 1950. Casa museo Clara Rojas Peláez



Muebles Europeos

Estos muebles que hacen parte de la colección patrimonio utilitario de los mundos contemporáneos, fueron donados en su mayoría por el presbítero Bernardo Jaramillo, entre ellos encontramos un juego completo de sala Vienes, conformado por 4 taburetes, 2 mecedoras, una mesa redonda pequeña y dos canapés; este juego se encuentra en perfectas condiciones de conservación y presenta decoraciones curvas, formas de corazones y ondas invertidas y tienen un hermoso color rojo y canela en las superficies del acabado:



Fotografía Canapés de Viena. Austria, 1900. Casa museo Clara Rojas Peláez.





Fotografía Mecedora de Viena. Austria, 1900. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía Mesa de Viena. Austria, 1900. Casa museo Clara Rojas Peláez.





Fotografía Taburete de Viena. Austria, 1900. Casa museo Clara Rojas Peláez



También encontramos en los muebles europeos un tocador o consola del siglo XIX, especial para el tocado de la cabeza y una consola de madera tipo victoriana que se colocaba en los pasillos, corredores o detrás de los muebles que habitaban en los diferentes hogares:

 Fotografía Consola de madera. Colombia, 1920. Casa museo Clara Rojas Peláez.




Fotografía Tocador consola. Colombia, 1930. Casa museo Clara Rojas Peláez.




Cámaras y Radios

Las cámaras y radios que hacen parte de la colección patrimonio utilitario de los mundos contemporáneos, provienen de países como Alemania, Japón y Estados Unidos. Todos ellos fabricados en la primera mitad del siglo XX y provenientes de una amplia corriente en aumento como lo fue y lo sigue siendo la radio y la fotografía; medios cotidianos de comunicación, entretenimiento y esparcimiento no solo de la comunidad Jardineña sino del país y el mundo entero:




Fotografía cámara fotográfica marca AGFA. Alemania, 1950. Casa museo Clara Rojas Peláez



 Fotografía cámara fotográfica marca Uredevorch. Alemania, 1950. Casa museo Clara Rojas Peláez




Fotografía cámara fotográfica de fuelle marca AGFA. Estados Unidos, 1920. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía cámara fotográfica de fuelle marca AGFA. Estados Unidos, 1920. Casa museo Clara Rojas Peláez.





Fotografía radio marca PHILLIPS. Estados Unidos, 1935. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía radio. Estados Unidos, 1935. Casa museo Clara Rojas Peláez




Fotografía radio. Estados Unidos, 1915. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía radio marca PHILLIPS. Estados Unidos, 1950. Casa museo Clara Rojas Peláez






Fotografía gramófono. Estados Unidos, 1900. Casa museo Clara Rojas Peláez




Fotografía videocámara marca KODAK. Japón, 1940. Casa museo Clara Rojas Peláez



La Colección Patrimonio Utilitario de los Mundos Contemporáneos, se complementa con unos hermosos baúles (3 en total), uno fabricado en Nariño, sur del país de Colombia. De los Baúles podemos decir que también se les conoce como el arca o el cofre de madera. Se han descubierto en tumbas egipcias como la de Amenhotep III del siglo XV a. C. adornados con incrustaciones y pinturas. Entre los griegos, el arca tenía forma cuadrangular y pies cortos. Siguió con esta misma forma entre los romanos quienes la reforzaban con placas de hierro o de bronce. Durante el Imperio, llegaron a tener cerradura y llave ambas en materiales como el bronce o el hierro. Durante la Edad Media se recubrían con piel o con tela pintada y se reforzaban con herrajes o se adornaban con guarniciones de metal, constituyendo el arca uno de los principales muebles de las habitaciones. Las de marfil o de plata o de bronce esmaltado, bastante comunes en la Edad Media eran arquetas para guardar joyas o para contener reliquias.

Desde el siglo XIV aparecen las arcas y los cofres adornados con relieves o con guadameciles repujados y en ocasiones con incrustaciones permaneciendo en esta forma durante los tres siglos siguientes hasta que el uso de las cómodas y armarios hizo desaparecer de la habitación el arca y otros similares como objetos o muebles de lujo. En el Renacimiento, muchos cofres o arcas admiten la forma de urna con movidas líneas curvas y reciben decoraciones de gusto plateresco. Las arcas más elegantes de toda ésta época se conocen como arcas de novia o cofres nupciales porque solían enviarse por el esposo a su prometida en la víspera de la boda. De estos muebles, son famosos por sus figuras en relieve y sus incrustaciones los venecianos y florentinos del siglo XVI. Tomado de Wikipedia.

En nuestro país, el Baúl hace parte de nuestra historia desde la época de la conquista, en ellos se guardaron ropas, tesoros, objetos valiosos para su dueño y recuerdos que nos remontan a la memoria y la historia de la humanidad.

 Fotografía Baúl. Colombia, 1890. Casa museo Clara Rojas Peláez.



 Fotografía Baúl. 1890. Casa museo Clara Rojas Peláez



 Fotografía Baúl. 1890. Casa museo Clara Rojas Peláez



También tenemos un Aguamaníl, que es un implemento usado en la Misa para que el sacerdote se lave las manos, recibe también el nombre de Lavabo. En realidad consta de dos objetos: una jarra con agua y una jofaina donde el agua es recogida. También puede utilizarse una Jofaina de mayor profundidad con agua. En ambos casos, el Lavabo va acompañado de un paño para secarse las manos que se denomina usualmente Manutergio. También, y desde hace aproximadamente 3 siglos, se utilizaba en las casas, hoteles y pensiones, los hombres y mujeres se lavaban la cara, las manos y otras partes del cuerpo en las mañanas o en las noches.

Fotografía Aguamanil. Colombia, 1900. Casa museo Clara Rojas Peláez



Completan la colección una silla de peluquería, una silla y fresa de dentistería, un apero usado en la guerra de Colombia contra el Perú, una caladora de pedal, un cartucho de bomba y una puerta de avión, avión que chocó en el municipio de Jardín en la década del año de 1940.




 Fotografía Caladora de pedal. Colombia, 1910. Casa museo Clara Rojas Peláez.



 Fotografía Apero usado en la guerra contra Perú. Colombia, 1933. Casa museo Clara Rojas Peláez.



 Fotografía Puerta de avión. Estados Unidos, 1940. Casa museo Clara Rojas Peláez.



 Fotografía Silla de dentistería. Colombia, 1930. Casa museo Clara Rojas Peláez.



Fotografía Silla de peluquería. Colombia, 1920. Casa museo Clara Rojas Peláez.


Fotografía Cartucho de bomba. 1933. Casa museo Clara Rojas Peláez.





Colección Patrimonio Utilitario en Madera

Esta colección está conformada por el patrimonio material Utilitario de los subgrupos Mobiliario y Herramientas de Trabajo y cuenta con las siguientes categorías: 2 Sillas de Brazo, 7 Taburetes, 2 Sillas de Mimbre, 6 Taburetes de Mimbre, 2 Mecedoras de Mimbre, 2 Armarios, 3 Camas, 1 Cubrelecho, 2 Cómodas, 1 marco, 1 Acanaladora, 1 lima, 1 serrucho, 1 mazo, 4 Garlopas, 1 metro, 11 Cepillos Manuales de Carpintería, 1 Formón, 2 Gubias y 2 Roscados de Madera de Carpintería para un total de 53 piezas.


El patrimonio utilitario en madera, cuenta con excelentes acabados, destacándose los lobulados, los frisos, las tallas, las decoraciones y aplicaciones. Además los muebles están fabricados en diferentes maderas como el roble y el comino crespo. Podemos decir que la mayoría de estos muebles fueron fabricados en el municipio de Jardín, en municipios del suroeste antioqueño o en la ciudad de Medellín. Se destaca la alta labor de carpintería y ebanistería en esta colección, además de las herramientas que posiblemente, fabricaron alguno de estos muebles, que más que una silla o una cama, hoy en día son obras de arte.



 Fotografía Armario en comino crespo. Colombia, 1890. Casa museo Clara Rojas Peláez



Fotografía Armario en comino crespo. Colombia, 1900. Casa museo Clara Rojas Peláez 



 Fotografía Cama en comino crespo. Colombia, 1890. Casa museo Clara Rojas Peláez



 Fotografía Cama en comino crespo. Colombia, 1920. Casa museo Clara Rojas Peláez



 Fotografía Mesa de estudio con biblioteca. Colombia, 1890. Casa museo Clara Rojas Peláez



 Fotografía Cómoda Vitrina. Colombia, 1910. Casa museo Clara Rojas Peláez



 Fotografía Cubrelecho. Colombia, 1950. Casa museo Clara Rojas Peláez



 Fotografía Marco con repisa. Colombia, 1890. Casa museo Clara Rojas Peláez



 Fotografía Mecedora de mimbre. Colombia, 1930. Casa museo Clara Rojas Peláez



 Fotografía Silla de Brazos en cuero. Colombia, 1890. Casa museo Clara Rojas Peláez



 Fotografía Silla de Brazos en cuero. Colombia, 1890. Casa museo Clara Rojas Peláez



 Fotografía Silla de mimbre. Colombia, 1940. Casa museo Clara Rojas Peláez



 Fotografía Taburete de madera en nogal. Colombia, 1920. Casa museo Clara Rojas Peláez



 Fotografía Taburete de mimbre. Colombia, 1930. Casa museo Clara Rojas Peláez




Fotografía Taburete de madera en roble. Colombia, 1930. Casa museo Clara Rojas Peláez




Fotografía Acanaladora. Colombia, 1910. Casa museo Clara Rojas Peláez






Fotografía Cepillo manual de carpintería. Colombia, 1910. Casa museo Clara Rojas Peláez






Fotografía Cepillo manual de carpintería. Colombia, 1910. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía Cepillo manual de carpintería. Colombia, 1910. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía Cepillo manual de carpintería. Colombia, 1910. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía Cepillo manual de carpintería. Colombia, 1910. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía Cepillo manual de carpintería. Colombia, 1910. Casa museo Clara Rojas Peláez




Fotografía Cepillo manual de carpintería. Colombia, 1910. Casa museo Clara Rojas Peláez




Fotografía Cepillo manual de carpintería. Colombia, 1910. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía Cepillo manual de carpintería. Colombia, 1910. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía Cepillo manual de carpintería. Colombia, 1910. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía Cepillo manual de carpintería. Colombia, 1910. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía Formón de carpintería. Colombia, 1910. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía Garlopa. Colombia, 1910. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía Garlopa. Colombia, 1910. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía Garlopa. Colombia, 1910. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía Garlopa. Colombia, 1910. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía Gubia de carpintería. Colombia, 1910. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía Gubia. Colombia, 1910. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía Lima. Colombia, 1900. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía Mazo. Colombia, 1920. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía Metro con taches. Colombia, 1910. Casa museo Clara Rojas Peláez





Fotografía Roscado de madera de carpintería. Colombia, 1910. Casa museo Clara Rojas Peláez






Fotografía Roscado de madera de carpintería. Colombia, 1910. Casa museo Clara Rojas Peláez






Fotografía Garlopa. Colombia, 1910. Casa museo Clara Rojas Peláez




Colección Patrimonio Utilitario Funerario

Esta colección está conformada por el patrimonio material Utilitario del subgrupo Uso Funerario y cuenta con las siguientes categorías: 2 Lápidas y 1 osario para un total de 3 piezas.

Las lápidas, elaboradas en mármol negro, pertenecen al señor Jesús María Rojas y a Florentina Peláez, esposos y primeros pobladores del municipio de jardín, padres de muchos de los descendientes del municipio. El Osario pertenence al escritor Manuel Mejía Vallejo está fabricado en mármol.





Fotografía Osario recordatorio de Manuel Mejía Vallejo. Colombia, 1998. Casa museo Clara Rojas Peláez






Fotografía Lápida de Florentina Peláez. Colombia, 1920. Casa museo Clara Rojas Peláez




Fotografía Lápida de Jesús María Rojas. Colombia, 1928. Casa museo Clara Rojas Peláez